El PRO bonaerense anticipó su rechazo a las reelecciones indefinidas
28 de julio de 2026
Desde el bloque de senadores bonaerenses del PRO salieron a anticipar su rechazo a la habilitación de las reelecciones indefinidas para intendentes.
En ese sentido, los senadores bonaerenses Juan Manuel Rico Zini y Jorge Schiavone consideraron que el temario que busca instalar La Cámpora y Kicillof obedece a una “mirada coyuntural”, y recordaron que la limitación a las reelecciones indefinidas fue fruto de un debate institucional en conjunto con otras fuerzas políticas durante la gestión de María Eugenia Vidal.
En rigor, la habilitación de las reelecciones por más de dos mandatos consecutivos para los jefes comunales asoma como uno de los principales debates en la Legislatura bonaerense para el segundo semestre del año y no está exenta de resistencias, incluso dentro del propio bloque de Fuerza Patria.
“Las reglas deben ser estables, previsibles e iguales para todos. La calidad democrática se fortalece cuando las normas se piensan para el largo plazo y no para resolver necesidades del presente. Este debate debe darse con una mirada institucional, no coyuntural”, expresó Rico Zini
En detalle, el senador por la Segunda sección electoral recordó que el límite a las reelecciones indefinidas sancionado en la Legislatura en 2016 “no fue la discusión de un partido, sino una ley fruto del consenso logrado con distintas fuerzas para frenar la concentración del poder y fortalecer la calidad democrática”.
En la misma línea, Schiavone manifestó que la legislación actual “fue defendida por varios espacios políticos y por lo tanto debe seguir vigente”. “Fuimos autores de esta ley y sostenemos nuestra postura, seguimos en la misma línea”, ratificó ante este medio.
NO VAMOS A PERMITIR QUE LA PROVINCIA VUELVA ATRÁS.
— PRO Buenos Aires (@probuenosairesp) July 27, 2026
Desde el PRO de la Provincia de Buenos Aires rechazamos de plano este nuevo intento del kirchnerismo de derogar el límite a las reelecciones en la provincia. Volver a los cargos eternos es un retroceso para la democracia… pic.twitter.com/KL81Mnv18i
Dado que se trata de un año no electoral, el gobierno de Axel Kicillof busca implantar el tema en la agenda legislativa y darle un gusto a los 82 intendentes que hoy no podrían presentarse a un nuevo mandato en 2027. La empresa no será fácil, dado que el Gobernador está a 19 votos abajo en Diputados y 3 en el Senado para aprobarlo, mientras que el massismo no aportaría votos positivos.
Es preciso mencionar que, el Frente Renovador fue uno de los bloques que acompañó al PRO en el límite a las reelecciones indefinidas. De acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, la bancada referenciada en Sergio Massa se mantendría este año al margen del eventual debate y se abstendría en una posible votación.
La discusión para derogar la limitación a las reelecciones indefinidas comenzó el año pasado, en la previa de las elecciones legislativas. El kirchnerismo impulsó un proyecto de ley para establecerlas en legisladores, concejales y consejeros escolares, pero no así para los intendentes. Aunque fue resistida por casi toda la oposición, la iniciativa obtuvo media sanción en el Senado bonaerense, pero finalmente perdió estado parlamentario dado que el oficialismo no alcanzó los votos necesarios.

