Los radicales con peluca visitaron a Milei y le prometieron apoyo en el Congreso
26 de diciembre de 2024
La cita entre el Presidente y los legisladores se concretó exactamente una semana después que el Tribunal de Ética de la UCR decidiera la expulsión de Campero, Arjol y Picat y haberse abstenido frente al veto de Milei contra el presupuesto universitario.
Sobre la posibilidad de tejer acuerdos electorales, funcionarios de diálogo directo con Milei reconocieron a este medio que el tema se mencionó. "Están más interesados ellos que nosotros" admitió entre risas la misma fuente de Gobierno, que confía en que a La Libertad Avanza no le será necesario meter en sus listas al partido centenario para ganar las legislativas.
Además, el primer mandatario expresó su agradecimiento al bloque por el apoyo a las iniciativas claves del oficialismo.
Participaron del encuentro que tuvo lugar en el Salón Eva Perón los diputados Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat, Julio Cobos, Soledad Carrizo, Roxana Reyes, Atilio Benedetti, Pamela Verasay, Pablo Cervi, Lisandro Nieri, Federico Tournier y Francisco Monti.
Además, dijo presente Rodrigo de Loredo, el jefe de la bancada en la Cámara baja. Este último publicó en sus redes sociales que el año que se avecina "abre una nueva etapa para los argentinos". "Esperamos contribuir institucionalmente desde el parlamento con medidas que promuevan el crecimiento y el bienestar del país", sostuvo además De Loredo mostrando la predisposición a colaborar con el oficialismo nuevamente.
La lectura en los pasillos del Congreso sugiere que el gobierno busca consolidar un núcleo de voluntades suficientes para bloquear iniciativas opositoras en Diputados, en la previa del año electoral. Sobre todo, porque Milei oscila entre aliarse o subordinar al PRO, lo cual podría redundar eventualmente en nuevas maniobras de Macri para retirarle el apoyo a la Casa Rosada, como cuando contribuyó a voltear el DNU de los fondos reservados.
Fuentes parlamentarias dijeron que la noticia de la reunión de los peluca con Milei causó "incomodidad" y "malestar", otra vez, entre los diputados radicales. Por eso, los radicales con peluca creen que De Loredo "se coló" para diluir las fricciones internas.
El legislador cordobés acudió al encuentro acompañado, por el mendocino Julio Cobos, uno de los que se plantó reclamando equidistancia entre el gobierno y el perfil más opositor cuando se partió la bancada en tres, quedando de un lado De Loredo, en otro Pablo Juliano con los de Manes y Emiliano Yacobitti y suelto en un monobloque Mario Barletta.
La foto de la vergüenza. Las medias de Javier y Karina empapadas de tanta succión. Nadie se hace oficialista GRATIS. pic.twitter.com/F0cg6zAPOb
— Fernando Carbajal (@FCarbajal2021) December 26, 2024
Críticas a la conducción de la UCR
Otro de los legisladores presentes que se detuvo a hablar con la prensa al término de la reunión fue Mariano Campero, quien se mostró bastante crítico con la conducción del partido radical, en manos de Martín Lousteu.
"El intento desestabilizador de parte de un ala del partido impulsada por Lousteau con los K tomó su punto máximo con el tema de los vetos y eso nos puso a nosotros en una explosión mediática", argumentó Campero al tiempo que consideró que "el radicalismo hoy con esta conducción está en los peores momentos de su historia".
"Lo tomo como una cucarda el hecho de que el egoísta y perdedor de Lousteau nos quiera expulsar, para nosotros es un premio", sostuvo el diputados radical desde el Patio de Las Palmeras. En la misma línea, remarcó: "Está caliente porque le está yendo muy bien al Presidente, y está llevando al radicalismo a que me mida un punto, por debajo de los zurdos".